rechejaro@gmail.com +34 601 19 80 31

Observaciones astronómicas

¿Qué se puede observar?

Aunque depende por completo del día y hora de la observación, en este tipo de salidas los objetos más típicos para observar y que más gusta a los participantes son la Luna, los planetas mayores, nebulosas, cúmulos globulares, galaxias...

La Luna

Nuestro satélite suele ser el objeto estrella de estas actividades. Aunque acostumbrados a verla a simple vista, la cantidad de detalles que se pueden apreciar en la misma a través del telescopio impresiona a los asistentes.

Júpiter

El planeta más grande del Sistema Solar. Se pueden llegar a distinguir bandas de distintas tonalidades y, si la noche es propicia, algunos detalles menores de su atmósfera. Es también muy sencillo ver algunos de sus satélites más grandes y, si hay suerte, algún tránsito de los mismos o sus sombras sobre la superficie.

Saturno

Muy espectacular por sus famosos anillos. Es fácil poder observar también alguno de sus satélites principales.

Cúmulos globulares

Están formados por cientos de miles de estrellas agrupadas en una estructura con forma esférica muy densa que orbitan la galaxia. Son estrellas muy viejas desprovistas ya de la materia original que las creó. En nuestra galaxia podemos ver unos 150 cúmulos globulares distintos de diferentes tamaños.

Nebulosas y Nebulosas Planetarias

Las nebulosas planetarias son los restos que quedan después de que una estrella explote en una supernova al final de su vida. Algunas de las más conocidas son la nebulosa de Lyra con su famosa forma de anillo o la nebulosa de Dumbell (mostrada en la foto).

 

Galaxias

Son objetos mucho más lejanos que los mencionados hasta ahora. Están formados por miles de millones de estrellas, la mayoría de ellas organizadas en forma espiral. Las galaxias a su vez se organizan en cúmulos de galaxias. Su visión por el telescopio de 25 pulgadas es realmente inolvidable.

NOTA: Todas las imágenes mostradas son propiedad de A. Román y S. Alonso y han sido realizadas con los mismos telescopios utilizados en las observaciones públicas.

Precauciones en las observaciones astronómicas

En principio, no hay requisitos especiales para asistir y participar en esta actividad. Sin embargo, es aconsejable estar mínimamente preparado para que la observación se pueda realizar de la manera más segura y satisfactoria posible. A continuación detallamos algunas de las precauciones a tener en cuenta:

Precaución 1: De noche hace frío

Puede parecer obvio, pero la mayoría de las observaciones astronómicas se llevan a cabo de noche, y muy probablemente en entornos naturales poco poblados. Incluso en fechas veraniegas y en regiones típicamente calurosas como Andalucía, por las noches puede hacer bastante frío.

Por lo tanto, siempre que vayamos a observar el cielo de noche (especialmente si la observación es en Sierra Nevada), debemos llevar ropa de abrigo adecuada: abrigo, guantes, bufanda, gorro… Es mucho mejor que sobre ropa a que falte.

Este factor cobra especial relevancia cuando a la observación acuden niños. Hay que tener en cuenta que si por no ir correctamente abrigado se empieza a sentir frío, estaremos más pendientes de buscar calor que de la propia observación.

Precaución 2: Comida y bebida

Las observaciones astronómicas usualmente comienzan al anochecer y pueden terminar bien entrada la madrugada (o al amanecer, dependiendo del ánimo de los observadores). Es conveniente, por tanto, llevar algo de comer. Son especialmente recomendables las bebidas calientes (te, café…) y alguna comida ligera que no requiera de utensilios y sea fácil de comer en la oscuridad (bocadillos o similares).

Por otro lado hay que tener la precaución de no comer cerca del instrumental astronómico, que es muy sensible a la suciedad.

Precaución 3: Oscuridad

Nuestros ojos tardan unos 20 minutos en adaptarse a la total oscuridad. No es conveniente por tanto encender linternas muy brillantes que arruinarían esa adaptación de nuestra visión y dificultaría la observación de objetos a través del telescopio.

Por otro lado, tenemos la necesidad de ver bien por donde nos movemos por ejemplo para ir de un telescopio a otro y para evitar tropezar con las baterías o cables que hay por el suelo. Para poder movernos con total seguridad y al mismo tiempo no deslumbrar a los demás asistentes, se aconseja el uso de una pequeña linterna con luz roja o una normal tapada con celofán rojo y apuntando en la medida de lo posible hacia el suelo.

Precaución 4: El material astronómico es delicado

El material astronómico es en general delicado (contiene elementos ópticos y electrónicos muy sensibles), con lo que hay que tratarlo con la máxima delicadeza y cuidado, y siguiendo siempre las instrucciones del monitor / operador. Algunos de los telescopios pueden requerir el uso de una escalera o al menos un escalón para poder usarlos, con lo que en todo momento hay que evitar movimientos bruscos para evitar caídas.

En algunos casos el material puede tener partes plásticas o de madera, con lo que puede arder en contacto con una llama. Por eso, se pide encarecidamente NO FUMAR cerca del material astronómico. Esta es una de las normas más importantes y se recordará mediante carteles puestos en el momento de la observación.

Finalmente y como recomendación no menos importante, preferimos que no se usen maquillaje en los ojos, especialmente los alargadores de pestañas. Estos productos tienen sustancias que pueden atacar las delicadísimas capas que bañan las lentes del ocular del telescopio. Esto supone un deterioro considerable de la calidad de imagen para el que observa después y nos obliga a limpiar la lente del ocular con mucha frecuencia.

Aspectos técnicos de las actividades

El montaje, preparación y desmontaje de los telescopios, así como su operación deben llevarlos a cabo los operadores de los telescopios. En principio todo el material astronómico, electrónico y eléctrico necesario para la actividad será proporcionado por nosotros salvo los siguientes elementos:

  • Una pantalla estándar de proyección.

El montaje, ajuste y calibrado de los distintos telescopios y dispositivos conlleva aproximadamente una hora de tiempo. Para el montaje y desmontaje es importante que la zona donde se situará el instrumental este libre de objetos y personas. Es por ello que entre la primera parte de la actividad (curso de iniciación) y la segunda parte (observación) es conveniente introducir alguna actividad de relleno. Por la experiencia de otras observaciones públicas anteriores, creemos que cenar en ese intervalo de tiempo es una de las mejores opciones.

En principio, nosotros no ponemos límite al número de personas que pueden asistir a una observación aunque la experiencia nos aconseja que no haya más de 20 personas por cada telescopio contratado. Un número mayor de asistentes implica colas de espera más largas y un menor tiempo de observación por el telescopio para todos ellos.